Jacinto Calsina Costa ( 1838 – 1897) estuvo muy vinculado al arte religioso.

Fue durante varios años Gerente de la prestigiosa Editorial Vda e Hijos de J. Subirana (ubicada en la Calle Puertaferrisa de Barcelona) especializada en publicaciones y arte religiosos.

Hacia los años finales del Siglo XIX (1872) tuvo un taller de imaginería religiosa ubicado en Barcelona (Paseo de Gracia, 62), al que se incorporó su hijo Joaquín Calsina Serra hacia el año 1886. Al fallecer Jacinto Calsina (1897) el taller operó bajo el nombre de Instituto Cristiano de Artes Decorativas (Hijo de Jacinto Calsina ) constituyendo  el 18 de Julio de 1901 la Sociedad Sucesores de Jacinto Calsina. Calsina y Salvat, sociedad que mantuvo tambien abierta  una sucursal en Nueva York (U.S.A.) .

En 1909 la Sociedad Comanditaria “Instituto Cristiano de Artes Decorativas, Hijo de Jacinto Calsina” absorvió la Sociedad  “M. Domingo Sociedad en Comandita” la cual pasó a ser gestionada como socio industrial por el escultor Manuel Domingo Peris manteniendose  Joaquín Calsina vinculado como Socio Industrial de la misma hasta una fecha indeterminada del primer cuarto del Siglo XX.

Jacinto Calsina tuvo dos hijos mas:

Teodoro, Ingeniero Industrial de la Promocion 1889 de la ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR D’ENGINYERIA INDUSTRIALS DE BARCELONA.

Casado con Blanca de Bordóns Martinez de Ariza, se estableció en Madrid y tuvieron cuatro hijos,  Alfonso (aparejador), Mª Dolores (concertista y profesora de piano), Rosario y Purita, todos ellos permanecieron solteros.

Su tercer hijo, Alfonso (o Ildefonso) fue Sacerdote . Ordenado el año 1890, ejerció en diversas Parroquias hasta ser designado titular de la Parroquia de Santa Madrona de Barcelona (suponemos que hasta su fallecimiento).

Joaquín Calsina Serra (1860-1926) se dedicó profesionalmente, de forma practicamente exclusiva a partir del año 1907 a la actividad aseguradora siendo,  hasta su fallecimiento el año 1926, Gerente para España de la Compañía Aseguradora inglesa Royal Insurance . Anteriormente, sin embargo, ya trabajaba en el Sector Asegurador segun nos consta por un anuncio comercial de la Compañía suiza de seguros marítimos  La Neuchateloise en el que figuraba como Director de la Sucursal Española. ( La Vanguardia – 11 / 12 /1898 )

De los archivos familiares que se han conservado nos consta que el Taller vendió gran cantidad de imágenes por toda España (principalmente en Andalucía, Extremadura y Castilla) así como en América Latina (Ecuador, El Salvador, Argentina, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, México y Cuba). En los primeros años del S. XIX tuvo una sucursal en Nueva York (EEUU) bajo el nombre comercial de Calsina & Salvat (Importers of Spanish Artistic Goods) donde se vendieron imágenes del taller además de objetos de arte en general.

La información de la que hasta el momento hemos podido disponer consiste en la correspondencia conservada con los clientes (principalmente Parroquias, Conventos, Abadías y Obispados) a partir del año 1886, así como un Registro de ventas de los años 1901 y 1902 en el que figuran detallados 168 pedidos y que se inicia con la referencia 1589 lo cual nos permite suponer que durante los años anteriores el numero de imágenes salidas del taller fue del orden de unas 1500.

En el proceso de investigación llevado a cabo hasta la fecha (Abril de 2020) hemos podido identificar  algunas  imágenes provenientes del taller, que reseñamos a continuación:

  1. Virgen de Gracia en Santa Marta de los Barros (Badajoz)
  2. María Santísima de la Esperanza Coronada de Estepa (Sevilla). Forma parte del Paso de Jueves Santo
  3. Inmaculada (Colección familiar)
  4. Sagrado Corazón de Jesús en Izúcar de Matamoros, Estado de Puebla. México
  5. Crucifijo en el Reino Unido (coleccion privada) adquirido en Colombia
  6. Crucifijo (colección privada) en Colombia